lunes, 18 de enero de 2016

Calendario negro (2016)


Uno de los generos que tiene bastante éxito es el genero de la novela negra. El genero nació en los años 20-30 en Estados Unidos junto al incremento de popularidad del crimen organizado o la mafia; pero hoy día está extendido por todo el mundo, además de los americanos, son famosos los autores nórdicos, frances italianos o españoles, entre estos últimos quizá el más destacado haya sido Manuel Vázquez Montalbán cuyo detective Pepe Carvalho ha protagonizado más de 20 obras.


 Primer caso de Carvalho


Gracias a esa popularidad del género, se celebran a lo largo de diversas ciudades en España "semanas negra" dedicadas completamente al este tipo de novelas. He recopilado las más importantes y ordenado por fecha para que no nos perdamos ninguna.

Calendario negro, 2016

  • Del 14 al 31 de Enero, se celebra la tercera convocatoria del Festival Aragón Negro (FAN) donde acudirá uno de mis autores favoritos, Vázquez-Figueroa que ha sido galardonado con el premio de honor.
  • Del 19 al 23 de Enero, en Pamplona-Iruña, tendrá lugar la segunda edición de Pamplona Negra que une novela, cine y gastronomía negra.
  • Del 28 de Enero y hasta el 6 de Febrero, en Barcelona se celebra la BCNegra, una de las semanas negras veteranas de nuestro panorama nacional. 
  • Del 2 al 15 de Mayo, en diferentes ciudades de la provincia de Castellón se celebra la séptima edición del Castelló Negre donde suelen conjugar literatura, cine o incluso teatro. 
  • Del 8 al 17 de Julio, la Semana Negra de Gijón llega a su XXIX edición. Si, XXIX, la vigésimo novena, desde 1988 está en marcha. Es la pionera de las semanas negras en España y sigue estando en la cima. Todavía es pronto, no se ha publicado aún el programa oficial para este año pero seguro que despertará gran interés entre los aficionados.

Aún sin determinar las fechas exactas, pero en otoño de 2016 se celebrará el segundo festival Granada Noir. Hasta la fecha es el único en suelo andaluz, esperemos que poco a poco otras provincias andaluzas confíen una semana al género.

El año pasado se celebraron algunas semanas negras (Collbató, Valencia Negra) que este año todavía no se han convocado y que por tanto temo que se hayan cancelado, esperemos que no sea así y que pronto salgan las convocatorias públicas y se pueda disfrutar de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario